(+54 11) 4342-1796/7837 info2@aaef.org.ar

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria (Segundo Semestre)

agosto 17, 2022 @ 10:00 - 12:00

Ciclo Introductorio

a la Especialidad Tributaria

Impuesto a las Ganancias -Impuesto a la Ganancias Mínima Presunta
Impuesto sobre los Bienes Personales -Imposición Patrimonial sobre las Empresa
Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes
Directores:
Daniel Dasso, Fernando M. Vaquero, Valeria P. D’Alessandro

Destinado a profesionales que comienzan a recorrer el camino de la especialidad tributaria, así como a aquéllos que deseen rever los aspectos relevantes de la aplicación concreta de las normas vigentes en la legislación argentina, que comprende los impuestos y el régimen citados. Asimismo, está dirigido a la formación inicial de profesionales que se incorporan a los departamentos impositivos de empresas y estudios

Inscripción obligatoria

Los datos de la sala serán enviados el día anterior al evento

Modalidad Hibrida

Inicio: miércoles 17 de agosto 2022,  10.00  a 12.00 hs.

Temario:

Reunión N° 1: 17/08/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: HECHO IMPONIBLE

Definiciones aplicables para el objeto del impuesto. Tasas del tributo. Integración de la renta de la sociedad con los dividendos y utilidades de sus accionistas o socios. Cuestiones especiales de dificultoso encuadre. Imposición a la transferencia de inmuebles. Ganancias de capital. Relación con otros impuestos.

Reunión N° 2: 24/08/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: SUJETOS

Personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Sujetos exentos. Definición legal de Establecimiento Permanente perteneciente a sujetos del exterior. Atribución de ingresos en línea con las iniciativas “BEPS” (Base Erosion and Profit Shifting). Figuras legisladas: fideicomisos, fondos comunes de inversión y otras.

Reunión N° 3: 31/08/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: VÍNCULO JURISDICCIONAL

Criterio de renta mundial. Cómputo de gravámenes análogos abonados en el exterior. Territorialidad y residencia. Casos especialmente legislados. Precios de transferencia: antecedentes internacionales y otras pautas introducidas.

Ganancias de fuente extranjera: diferencias de cambio de las rentas y del capital; definiciones sobre su gravabilidad y momento de imputación. Régimen de transparencia fiscal. Concepto de “enajenación indirecta de bienes situados en Argentina”.

Reunión N° 4: 07/09/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: DETERMINACIÓN PARA PERSONAS HUMANAS

Aspectos especiales en la determinación de los resultados. Exenciones. Impuesto cedular para las rentas financieras: depósitos a plazo fijo, títulos públicos, obligaciones negociables y cuotas partes de fondos comunes de inversión, monedas digitales, enajenación de títulos de fideicomisos financieros y, en general, cesiones de derechos sobre fideicomisos y contratos similares. Imputación de ingresos y gastos. Quebrantos impositivos y su traslación. Gastos deducibles y deducciones personales.

Reunión N° 5: 14/09/2022

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

Justificación de la imposición patrimonial personal. Objeto y sujetos del gravamen. Criterios de localización. Valuación de los bienes gravados. Casos particulares: acciones y participaciones sociales, explotaciones unipersonales, inmuebles rurales. Responsables sustitutos: diferentes supuestos. Determinación: bienes del país, bienes del exterior, repatriación, particularidades y cuestiones discutibles.

 

Reunión N° 6: 21/09/2022

CASOS DE APLICACIÓN PARA PERSONAS HUMANAS

Reunión N° 7: 28/09/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: DETERMINACIÓN PARA “SUJETOS EMPRESA”

Determinación de la ganancia impositiva. Exenciones. El principio de lo devengado: controversias y excepciones. Quebrantos impositivos: límites para su traslación. Documentación del gasto. Cancelación del impuesto. Régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Reunión N° 8: 05/10/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: CUESTIONES ESPECÍFICAS DE LOS “SUJETOS EMPRESA” (1ra. parte)

Valuación de inventarios: métodos; aspectos controvertidos. Tratamiento del activo fijo: amortización y resultado por la venta. Bajas por desuso. Venta y Reemplazo. Incobrabilidad de créditos: índices admitidos. Jurisprudencia.

Reunión N° 9: 12/10/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: CUESTIONES ESPECÍFICAS DE LOS “SUJETOS EMPRESA” Honorarios de directores y síndicos y retribución de socios administradores: deducción para la empresa e imposición para el beneficiario. Disposición de fondos a favor de terceros: intereses presuntos, casos comprendidos. Situación de las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en comandita simple y sociedades en comandita por acciones respecto de los socios comanditados. Otras deducciones. Régimen de deducibilidad de los intereses y diferencias de cambio. Aportes de capital vs. pasivos: diferencias de cambio y actualización.

 

Reunión Nº 10: 19/10/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: EFECTOS INFLACIONARIOS – REORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Determinación de la ganancia impositiva en un contexto con inflación. Recordatorio de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Requisitos legales para la reinstauración del ajuste impositivo por inflación. Revalúo impositivo introducido por la Ley de Reforma Tributaria. Situación de los quebrantos impositivos.

Reorganización de empresas: fusión, escisión, ventas dentro de un mismo conjunto económico. Condiciones. Efectos. Traslados de beneficios. Riesgos.

 

Reunión N° 11: 26/10/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: INTEGRACIÓN DE LA RENTA DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL Y SUS ACCIONISTAS

Tratamiento de los dividendos y utilidades de sociedades de capital y de personas. Presunciones de dividendos o utilidades: retiros de socios, uso privado por los socios de bienes inmuebles o muebles de la sociedad, operaciones con socios por valor distinto al de plaza, gastos personales de los socios en la sociedad, retribuciones de los socios sin justificación de tareas, etc. Derogación del impuesto de igualación y su aplicación futura para las utilidades anteriores. Dividendos y utilidades de sociedades del exterior.

 

Reunión N° 12: 02/11/2022

IMPOSICIÓN PATRIMONIAL SOBRE LAS EMPRESAS – IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES

Imposición patrimonial sobre las empresas: fundamentos, alternativas y críticas. Interrelación con el Impuesto a la Renta. Categorización. Principales características del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, su estrecha vinculación con el Impuesto a las Ganancias y los efectos de su derogación.

Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes: antecedentes y variantes de imposición. Operaciones comprendidas, sujetos y demás aspectos esenciales del gravamen establecido por la Provincia de Buenos Aires

 

Reunión N° 13: 09/11/2022

IMP. A LAS GANANCIAS: RENTAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR

Concepto de beneficiario del exterior. Presunciones de renta para las distintas prestaciones recibidas. Rentas financieras: distintas inversiones y casos particulares. Retención con carácter de pago único y definitivo. Convenios para evitar la doble o múltiple imposición internacional.

Reunión N° 14: 16/11/2022

CASOS DE APLICACIÓN PARA “SUJETOS EMPRESA”

Aranceles: Miembros AAEF: $ 9.000- No Miembros AAEF: $ 18.000 (IVA Inc.).

Las reuniones pueden ser visualizadas también con posterioridad a la trasmisión en vivo.
Se entregarán certificados con un 75 % de asistencia.
Los expositores responderán preguntas de los asistentes.
No resulta requisito el haber asistido al dictado del módulo correspondiente al Impuesto a las Ganancias y otros tributos directos.

Asociación Argentina de Estudios Fiscales

AV. Julio A. Roca 751, entrepiso B

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Es preciso ingresar previamente como socio o invitado para luego llenar el formulario

Registro de Invitados

Detalles

Fecha:
agosto 17, 2022
Hora:
10:00 - 12:00
Categoría del Evento: