(+54 11) 4342-1796/7837 info2@aaef.org.ar

Jornadas Derecho Penal Tributario

Desde el año 2006 la Asociación Argentina de Estudios Fiscales organiza las Jornadas de Derecho Penal Tributario en pos de la búsqueda de alternativas de revisión y mejoramiento del Derecho Penal Tributario.

Inscripción

XIV JORNADAS DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO

20 y 21 de octubre de 2021

Modalidad virtual – Horario de transmisión 14:00 hs a 18:00 hs. ambos días.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

jornadaspenaltributario@aaef.org.ar

Primera Jornada

Miércoles 20 de octubre 2021

Horario: 14:00 a 18:00 hs.

Panel 1: 

Aspectos estáticos del

Régimen Penal Tributario vigente

(Elementos materiales. Análisis evolutivo. Visión constitucional, Metodología e Interpretativa)
 
Coordinadora: M. Constanza Burgueño Ibarguren

Panelistas:

José M. Sferco:
LA ESTRUCTURA DEL DELITO TRIBUTARIO Y SU PROBLEMÁTICA:
Derecho tributario y derecho penal: dos ramas de derecho público aplicables al caso concreto. Garantías Constitucionales. Su estructura como ley penal en blanco. Implicancias. El ardid idóneo como elemento objetivo del tipo penal. Su análisis independiente de la imputación del dolo y el principio de culpabilidad.

Germán Gianotti:
DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA:
Configuración.  Consumación. Prueba. Aspectos prácticos. Declaración jurada y efectiva retención. Causas de Justificación.

Facundo Troncoso:
ASOCIACIÓN ILÍCITA FISCAL:
Diferencia con el artículo 15 b) Su caracterización como delito autónomo. Concurso con otros delitos: en particular con aquellos que la asociación está destinada a cometer o a facilitar su comisión. Incidencia del término habitualidad en la nueva redacción del tipo penal.  Justificación de la pena mínima.

Mario Laporta: 
CARACTERIZACIÓN DE LA EVASIÓN:
De sujeto pasivo tributario a sujeto activo del proceso penal. La autoría y la participación. Teoría del dominio del hecho o delito de infracción de deber.

 

,

Segunda Jornada

Jueves  21 de octubre de 2021

Horario: 14:00 a 18:00 hs.

Panel 2: 

Aspectos dinámicos del
Régimen Penal Tributario vigente

Elementos adjetivos. Análisis evolutivo con especial atención a los mecanismos de extinción de la acción penal. La dispensa de denuncia y lineamientos procesales generales. Especial hincapié en el nuevo Código Procesal Penal Federal en algunas jurisdicciones

Coordinador: Diego Goldman

Panelistas:

Juan M.  Alvarez Echagüe:
LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL TRIBUTARIA:
El artículo 4to del CP como autorización para la elaboración de una teoría general del delito aplicable al RPT. El análisis de la posible inaplicabilidad de institutos del Código de Fondo al Régimen Penal Tributario. Métodos alternativos de solución de conflicto. Naturaleza.

Rodolfo Florez
REGÍMENES DE BLANQUEO: La justificación de la pena en el Régimen Penal Tributario. Su concepción como derecho penal simbólico. Posibles contradicciones del legislador. El derecho penal tributario como instrumento de recaudación. La aplicación de los regímenes de blanqueo a delitos que no contienen un monto determinado como evadido. Justificación de la atribución de responsabilidad penal de carácter delictual a las personas jurídicas. Eficacia del reemplazo por la pena de multa directa o accesoria.  

María Luján Rodríguez Oliva
MEDIDAS DE URGENCIA: Diferencias concretas entre el instituto del artículo 21 del Régimen Penal Tributario y el artículo 35 inciso e) de la Ley 11.683. Aplicación concomitante o subsidiaria de los artículos 224 y siguientes que justificarían su existencia. Las distintas intervenciones del Fisco en el proceso penal tributario. Principios constitucionales con especial énfasis en la defensa en juicio y la igualdad de armas. 

Eduardo Villalba (*)
EL SISTEMA ACUSATORIO DEL NUEVO CPPF Y EL RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO: 
Su aplicabilidad en concreto y su viabilidad en las denuncias por art. 279 Título IX Ley 27430. Relación entre el procedimiento administrativo y penal. Determinación del monto evadido. Casos de prejudicialidad. Escándalo Jurídico. Facultades de Verificación y fiscalización y posible autoincriminación trasladables al ámbito penal. Diferencias entre obligación tributaria y monto evadido. 

 (*)Fiscal Federal, con la Colaboración de la Dra. Nazarena Guzmán Alsina

 

 

Presidente de las XIV Jornadas de Derecho Penal Tributario:
Juan I. Waissman

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: María Belén Murillo Vocales: Eric Rosenberg y Mariana Silva Abro

COMITÉ EJECUTIVO
Presidente: Daniel Barbato Vocales:Robertino Lopetegui y Sofía del Valle Trídico

  • Presentación de trabajos

  • Suelta archivos aquí o

Miembros AAEF: $1.000.-

No Miembros AAEF.$3.000.- iva inc

Asociación Argentina de Estudios Fiscales

Av. Julio A. Roca 751, entrepiso “B” – (1067) Buenos Aires

Tel /Fax: (54-11) 4342-1796/7837 y 4345-0218

e-mail: jornadaspenaltributario@aaef.org.ar