(+54 11) 4342-1796/7837 info2@aaef.org.ar

In Memoriam
Dr. Juan C. Gómez Sabaini

por Antonio Hugo Figueroa y Román Guillermo Jáuregui

El Dr. Juan Carlos Gómez Sabaini, miembro vitalicio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y exintegrante de su Consejo Directivo, falleció el día 11 de marzo del corriente año, a los 82 años. Fue un profesional muy destacado, relevante, en el campo de la tributación nacional y en la de los países en desarrollo de América.

Gómez Sabaini, o Bebe para tantos amigos que así lo llamábamos cariñosamente, luego de graduarse de Contador Público en la UBA, cursó un Master y un doctorado en Economía en la Universidad de Columbia y a continuación se incorporó al Programa de Tributación de la Organización de Estados Americanos, especializándose en el campo de la política tributaria.

Fue uno de los fundadores del Centro Interamericano de Estudios Tributarios (CIET) con sede en Buenos Aires, que tuvo una muy intensa y extensa labor entre 1970 y 1998 en el dictado de numerosos seminarios y cursos interamericanos, con becarios gubernamentales de los países de América Latina.

Juan Carlos, junto a los Dres. Hugo de Marco, Hugo González Cano, Rodolfo Alberto Balbi, Roque García Mullín y Jaime Roos, más el concurso de otros colaboradores externos del más alto nivel del país y del exterior, convirtieron al citado Centro de Estudios en el faro tributario de los países en desarrollo de América, en el centro de debate y discusión de los temas fiscales más relevantes y en un apoyo técnico invalorable para países de centro y Sudamérica, entre ellos Argentina.

El Dr. Gómez Sabaini ocupó tres veces la Subsecretaría de Política y Administración Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, cuando para ocupar cargos públicos importantes se designaban profesionales de alto nivel de conocimiento y experiencia. Fue designado, por primera vez, a fines de l970, como miembro técnico del equipo de economistas del Dr. Aldo Ferrer; cargo que volvió a ocupar durante la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, en oportunidad de la gestión del Ministro Juan Vital Sourrouille; y, asimismo, en la primera parte de la Presidencia del Dr. Fernando de la Rúa. Justamente estas actuaciones en la función pública del Dr. Gomez Sabaini muestran un rasgo muy interesante de su personalidad, porque él, que poseía una significativa autoridad científica y académica, sumada a la jerárquica, propia del cargo político, se caracterizó por un gran y muy particular respeto humano y profesional por los funcionarios de carrera.

Desde 1970 nos unía una intensa relación personal y de trabajo en el campo de la tributación, de las finanzas públicas, tanto en el Ministerio de Economía, como en el campo académico, en el CIET, en la CEPAL, en la ALALC, entre otros, en disertaciones conjuntas en el ámbito local y en diversos países de la región. También tuvo una intensa actividad docente en el país, en universidades nacionales tanto en carreras de grado como en posgrados y maestrías.

Asimismo, actuó en calidad de profesor en los Seminarios Interamericanos de Tributación organizados por la Fundación Getulio Vargas (Brasil, en Seminarios desarrollados por múltiples organismos del continente y en diversas universidades de países de la región. Desde 1999 fue consultor y asesor externo de distintas organizaciones y organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la que tuvo una participación muy activa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros, sin perjuicio del asesoramiento directo a diversos gobiernos de países de la región.

Fue autor de numerosos artículos, papers, documentos, coautor de libros sobre la especialidad tributaria, destacándose entre ellos su último libro “Consensos y Conflictos de la Política Tributaria Argentina”, en el que, con marcada erudición puso de manifiesto las dificultades existentes para la conformación de un sistema impositivo acorde con las características socioeconómicas y necesidades de nuestro país.

Todo esto describe una trayectoria sólida que no se agotaba en la comodidad de la teoría académica, sino que incluía el valor de intentar llevarlas a la práctica en la vida real desde la función pública, entendida esta como servicio en pos del progreso nacional. Más allá de sus sobresalientes condiciones profesionales, el Dr. Gómez Sabaini, ha sido una excelente persona, de convicciones muy profundas, un gran amigo, muy respetado, muy querido, sobre el que muchos de los que seguramente, al leer estas líneas, tendrán oportunidad de volver a pensar en él, con aspectos humanos muy destacados por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

Finalmente, como nota singular, más allá de otros múltiples apreciables aspectos personales, consideramos oportuno resaltar que fue un gran deportista de la navegación a vela. Extrañaremos nuestros almuerzos, el té o el café de la tarde y las conversaciones, casi cotidianas, en Saint Moritz.

En apretada síntesis, un gran recuerdo y un gran honor a nuestro querido amigo y destacadísimo colega Dr. Juan Carlos Gómez Sabaini (Bebe).

Buenos Aires, marzo 2021