(+54 11) 4342-1796/7837 info2@aaef.org.ar

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Procedimiento Tributario

agosto 17, 2022 @ 18:00 - 20:00

Curso on line
“Procedimiento Tributario ”
Determinativo e Infraccional

Directores:

Carolina Calello y Claudio Luis

Inicio: miércoles 17 de agosto 2022
Días y horario: miércoles 18 a 20 hs.

ocho (8) reuniones

Inscripción obligatoria

Los datos de la sala Zoom serán enviados el día anterior al evento

Objetivo:

Introducción al procedimiento tributario administrativo y al procedimiento contencioso- tributario regulado en la ley de procedimiento fiscal 11.683 y demás normas relevantes. Procedimiento aplicable en materia de Seguridad social.  Analizar y comprender la estructura de los distintos recursos jurídicos contra los actos administrativos de contenido tributario y sancionatorio.

 

Temario:

 

Primera Reunión: Miércoles 17/8/2022

Expositores: Luis Marcelo Núñez y Marisa Vázquez

Tema: Concepto de derecho tributario procesal. Generalidades sobre el proceso.

El contencioso tributario. Iniciación. La habilitación de la instancia. El agotamiento de la instancia administrativa. El ritualismo inútil. El plazo de caducidad.  Potestades de verificación y fiscalización. Estructura del proceso verificador. Bases de datos y proceso de investigación. Requerimientos de información. Plazos y características. Su impugnabilidad. Allanamiento de domicilios y secuestro de documentación. La potestad de solicitar orden de allanamiento. Cargas del contribuyente y/o responsable en el proceso de verificación y fiscalización. Vista de las actuaciones. Sus efectos.

Límites constitucionales y legales a las potestades fiscales. Derecho del contribuyente a formular oposición. La ley de protección de datos personales. El derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo. El secreto fiscal. Extensión y límites. Finalidad. Sustento constitucional. Los acuerdos conclusivos voluntarios.

            

Segunda Reunión: Miércoles 24/08/2022

Expositores: Gabriela Tozzini y Aldo Maggiolo 

Tema: Procedimiento de determinación de oficio.

Actos preparatorios. Orden de Intervención.  Vista previa. Concepto de determinación tributaria. Naturaleza.  Rectificación. Límites al derecho de rectificación. Determinación de oficio. Supuestos en que procede. Clases: Determinación sobre base cierta y sobre base presunta. Efectos. Diferencias con los ajustes de inspección y con las liquidaciones administrativas. Procedimiento de determinación de oficio. Etapa de instrucción; prerrogativas y limitaciones a la acción del Fisco; vista al obligado; descargo; ofrecimiento y producción de prueba. Caducidad del procedimiento. Conformidad con la liquidación.  Prescripción. Efectos.

Tercera  Reunión: Miércoles 31/08/2022

Expositores: Diana Queirolo y Teresa Gómez

Tema: Recursos (Parte I)

Recursos contra las resoluciones administrativas que determinan tributos y sus accesorios en forma cierta o presuntiva:  Recurso de reconsideración ante el superior (Art. 76 a).  Resoluciones desfavorables. Demanda contenciosa. Casos en que procede. Procedimiento judicial aplicable. Acción de repetición de tributos. Fundamentos. Pago espontáneo y a requerimiento del Fisco. Reclamo administrativo previo. El empobrecimiento como condición para repetir. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La acción en la Ley N° 11.683.

Cuarta Reunión: Miércoles 7/9/2022           

Expositores: María Adriana Capria y  Pablo Porporatto

Tema: Recursos (Parte II)

Recursos contra las resoluciones administrativas que determinan tributos y sus accesorios en forma cierta o presuntiva y aplican sanciones:  Recurso de apelación al Tribunal Fiscal de la Nación (Art. 76 b)).  El Tribunal Fiscal de la Nación. Carácter jurisdiccional de su actuación. Organización. Funcionamiento. Competencia. Representación y patrocinio. Notificaciones. El procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Consideraciones generales: procedimiento escrito; excepciones a la regla. Impulso de oficio. Principios dispositivos y de investigación. Normas supletorias. Etapas procesales. El amparo por mora y el amparo ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Sentencia del Tribunal Fiscal: Recurso de revisión y apelación limitada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Art. 86). Efectos de los recursos y de las sentencias.

 

Quinta Reunión: Miércoles 14/9/2022

Expositores: Carolina Calello y Juliana Paccini

Tema: Procedimiento recursivo en materia de sanciones

Sumario por infracciones a deberes formales y sustanciales. Vías recursivas. Procedimiento especial para las multas, clausuras, decomiso y otras sanciones del artículo 40 de la ley 11.683. Efecto devolutivo del recurso judicial. Recurso ante la Cámara. Recursos contra los actos administrativos que impongan sanciones de multas previstas en los artículos 45, 46 o 48.   Recursos previstos en la ley 11.683. Sentencias desfavorables: apelación. Multa firme: consideraciones – Prescripción en materia de sanciones: aspectos relevantes.

 

Sexta Reunión: Miércoles 21/9/2022

Expositores: Germán Gianotti y Harry Schurig         

Tema: Otras vías recursivas

Recursos contra los actos administrativos que no tengan previsto un recurso específico en la ley 11.683. Recurso de Apelación ante el director general (art. 74 del decreto reglamentario), La denuncia de ilegitimidad. Procedimientos extraordinarios de revisión en sede administrativa. El artículo 23 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos: casos en que procede la acción. Procedimiento judicial. Exclusiones en el régimen de Monotributo. Caducidad de planes de facilidades de pago. El juicio de ejecución fiscal nacional y provincial. Boleta de deuda.  Los agentes judiciales y sus facultades. Medidas cautelares. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Excepciones que pueden oponerse. Prueba. Sentencia. Recurribilidad de las sentencias. Efectos.

Séptima  Reunión: Miércoles 28/9/2022

Expositores: Anahí Pérez y Daniel Barbato

 

Tema: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Intervención: jurisdicción originaria y apelada. Recurso extraordinario de apelación. Doctrinas de la gravedad institucional y de la arbitrariedad de sentencias y su respectiva aplicación en materia tributaria.  Queja por apelación extraordinaria denegada.

 

Octava  Reunión: Miércoles 5/10/2022

Expositores: Fernando Diez y  Daniel Pérez

 Tema: Procedimiento recursivo en materia de Seguridad Social

Procedimiento administrativo, acciones y recursos en materia de seguridad social. Procedimiento para la determinación de deuda en materia previsional y de los tributos sobre la nómina salarial. Impugnación de la deuda previsional. Recursos administrativos y judiciales. Tribunales competentes. Ley N° 18.820. Aplicación de las disposiciones de la ley N° 11.683. Decretos 507/93 y 2102/93. Incidente de imposibilidad de pago. Afianzamiento de la obligación.

Aranceles: Miembros AAEF: $ 9.500,- No Miembros AAEF: $19.000,- (IVA Inc.).

Las reuniones pueden ser visualizadas también con posterioridad a la trasmisión en vivo.
Se entregarán certificados con un 75 % de asistencia.
Los expositores responderán preguntas de los asistentes.

Es preciso ingresar previamente como socio o invitado para luego llenar el formulario

Registro de Invitados

 

Detalles

Fecha:
agosto 17, 2022
Hora:
18:00 - 20:00
Categoría del Evento: