(+54 11) 4342-1796/7837 info2@aaef.org.ar

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Régimen Constitucional Tributario

junio 1, 2022 @ 18:00 - 20:00

Directores: L. Marcelo Nuñez y Eduardo M. Gil Roca
Inicio: Miércoles 1º de junio de 2022
Cantidad de reuniones: 7 (siete)
Modalidad: Zoom (los datos de la sala serán enviados con posterioridad a su inscripción).

Objetivos:
Comprender y aplicar los principios constitucionales (garantías del contribuyente) que
operan como límites a la potestad tributaria del Estado Nacional y gobiernos locales.
Identificar las disposiciones constitucionales e infra constitucionales de coordinación y
armonización del poder tributario entre Nación, Provincias, Municipios y Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Conocer el funcionamiento del régimen de coparticipación y del Convenio multilateral así
como la posibilidad de revisión judicial de las decisiones de los organismos de aplicación.
Conocer y aplicar el derecho constitucional procesal en la materia.

Aranceles: Miembros AAEF: $9.500 No Miembros AAEF: $19.000 (IVA Inc.).
Tarjetas Amex: 3 y 6 cuotas sin interés

Transmisión en directo-inicio: miércoles 1 de junio 2022, 18:00 a 20:00 hs.

Temario:

Primera Reunión: miércoles 01/06/2022
Principios de la Hacienda Pública en Argentina. Federalismo fiscal argentino
Expositor: Juan José Albornoz
La distribución constitucional expresa de potestades tributarias entre diferentes niveles de gobierno: Nación, Provincias, Municipalidades.Disposiciones constitucionales que operan como otros límites a esas potestades tributarias: Prohibición de aduanas internas, Cláusula de los Códigos, Cláusula Comercial, Cláusula del Progreso, Establecimientos de Utilidad Nacional. Instrumentos de Gobierno.

El llamado “derecho intrafederal”.

Poder tributario municipal, arts. 5º y 123 de la Constitución. Poder originario, delegado o derivado. Evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y en el constitucionalismo provincial.

El poder tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según la Constitución Nacional y conforme a la Constitución local.

Descripción y evolución de los tributos de los distintos niveles. La múltiple imposición y la necesidad de coordinación del poder tributario.

Segunda Reunión: miércoles 08/06/2022
Sistemas de distribución de la renta pública según los distintos niveles de gobierno. Sistemas de coordinación vertical y horizontal.

Expositora: Anahí Pérez

Sistemas de distribución de la renta pública a distintos niveles de gobierno. Coparticipación federal como sistema de coordinación vertical. Antecedentes, régimen vigente y proyectos de Ley de Coparticipación Federal.

La Coparticipación Federal en la Constitución Nacional (reforma 1994). Coparticipación provincial a municipalidades. La promoción industrial.

El Convenio Multilateral como sistema de coordinación horizontal. El Protocolo Adicional.

Tercera Reunión: miércoles 15/06/2022
Los organismos de aplicación y sus procedimientos. Revisión judicial de sus decisiones.

Expositor: Alejandro J. Mora

La Comisión Federal de Impuestos. Conformación. Funciones. Procedimientos. Armonización de competencias con la Comisión Arbitral.

La Comisión Arbitral. Conformación. Funciones. Procedimientos. Armonización de competencias con la Comisión Federal de Impuestos.

Ensamble entre los procedimientos ante estos organismos y el procedimiento tributario local.

Sobre la revisión judicial directa de las decisiones finales de la Comisión Federal de Impuestos y de las Comisiones Arbitral y Plenaria. El Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jurisprudencia.

Sobre la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia en la aplicación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y el Convenio Multilateral.

Cuarta Reunión: miércoles 22/06/2022
Límites Constitucionales al Poder Tributario
Expositor: Pablo J. M. Revilla

El poder tributario. Sus fundamentos. Límites constitucionales al ejercicio del poder tributario. El Estatuto de Garantías de los contribuyentes. El poder judicial como garante de la supremacía de la Constitución.

El principio de reserva de ley en materia tributaria y su desarrollo histórico. Afirmación de la regla en la gestión financiera del Estado (arts. 4º, 9º 17, 19, 29, 39, 40, 75, incs. 1º, 2º, 4º, 7º, 8º, 9º, 11, 22, 24, y arts. 76 y 99, incs. 2º y 3º de la Constitución Nacional). Reserva de ley y distintos tipos de tributos. Reserva de ley e irretroactividad. Veto y promulgación parcial de la ley tributaria. Los mecanismos de democracia semidirecta o participativa. La delegación impropia. Reglamentos de necesidad y urgencia. Contenido de la ley: elementos estructurales y cuantitativos. Reserva de ley e interpretación analógica de los hechos imponibles.

El principio de no confiscatoriedad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La garantía constitucional del derecho de propiedad y los límites de la imposición en los impuestos sucesorios, inmobiliario y a las ganancias, en los derechos aduaneros y en la contribución de mejoras. La doble o múltiple imposición y la presión del concurso tributario que recae sobre el sujeto contribuyente.

Quinta Reunión: miércoles 29/06/2022
Límites Constitucionales al Poder Tributario. Parte II
Expositora: Silvina E. Coronello

La igualdad ante la ley y como base del impuesto y de las cargas públicas. La uniformidad de los avalúos y de los derechos aduaneros. Vinculación entre el principio de igualdad y el de capacidad contributiva en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La igualdad frente a los privilegios fiscales. La clasificación de la materia imponible y de los contribuyentes en grupos y categorías. La razonabilidad de los criterios de selección o ponderación utilizados por el legislador. Los tributos desiguales y su utilización con finalidad extrafiscal. El principio de generalidad.

El principio de equidad y los aspectos no justiciables de la tributación. La proporcionalidad y la progresividad. La interdicción constitucional de los impuestos que limiten el derecho de trabajar y ejercer industrias lícitas. La libertad de circulación territorial en el interior de la República. Los derechos de tránsito prohibidos. Circulación territorial y circulación económica. El peaje.

La imposición sobre los instrumentos de gobierno. La inmunidad fiscal en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intangibilidad de la retribución de los magistrados judiciales. La Iglesia Católica y el poder tributario.

Sexta Reunión: miércoles 06/07/2022
Límites Constitucionales al Poder Tributario. Parte III
Expositora: María Inés Giménez

Principio de capacidad contributiva. Concepto. Capacidad económica objetiva: rendimientos netos, período impositivo y rendimientos ficticios: a) presunciones y ficciones,

b) impuesto a las ganancias presuntas y c) incidencia de la inflación. Capacidad económica subjetiva: a) en la imposición directa; b) en la imposición indirecta, y c) el mínimo exento en la imposición indirecta. Determinación de la cuota contributiva individual. Aplicación del principio a los llamados impuestos no fiscales. El principio de capacidad contributiva como medida del impuesto. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La protección constitucional de la familia y los tributos. El tratamiento de la sociedad conyugal en la imposición a los beneficios y al patrimonio.

Reglas constitucionales que se proyectan sobre el Derecho Penal Tributario: irretroactividad, culpabilidad, estado de inocencia, “non bis in idem”, proporcionalidad de la pena.

Séptima Reunión: miércoles 13/07/2022
Derecho procesal constitucional
Expositor: Eduardo M. Gil Roca

Tutela jurisdiccional efectiva en materia tributaria y el principio “solve et repete”. La acción meramente declarativa, la acción de amparo, la excepción de inconstitucionalidad en las ejecuciones fiscales y la habilitación de la apelación por recurso extraordinario tratándose de normas palmariamente inconstitucionales o en caso de inexistencia manifiesta de deuda. El Tribunal Fiscal de la Nación y el control de constitucionalidad.

Procesos cautelares.

Jurisdicción y competencia de la CSJN. Instancia originaria e instancia apelada. La doctrina de la CSJN sobre competencia originaria.

El recurso extraordinario y el recurso de queja ante la CSJN.

Aranceles: Miembros AAEF: $9.500 No Miembros AAEF: $19.000 (IVA Inc.).
Tarjetas Amex: 3 y 6 cuotas sin interés

Las reuniones pueden ser visualizadas también con posterioridad a la trasmisión en vivo.
Se entregarán certificados con un 75 % de asistencia.
Los expositores responderán preguntas de los asistentes.

Es preciso ingresar previamente como socio o invitado para luego llenar el formulario

Registro de Invitados

Detalles

Fecha:
junio 1, 2022
Hora:
18:00 - 20:00
Categoría del Evento: